lunes, 22 de noviembre de 2010

LA LITERATURA NEOCLÁSICA

LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII: NEOCLASICISMO

En literatura se impuso el Neoclasicismo: los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, de aplicación del pensamiento racionalista y de divulgación del conocimiento. Esto explica que triunfaran los principios clásicos, basados en la armonía y el equilibrio, y que se rechazaran los excesos de la imaginación y de la expresión que habían caracterizado a la literatura barroca. Al igual que había sucedido en el Renacimiento, el arte clásico se convirtió en el modelo de los ilustrados.

FORMAS LITERARIAS
POESÍA
El neoclasicismo español busca sus modelos  en Francia e Italia. Pero el neoclasicismo  escrito no es casi inexistente en España, pues los mismos poetas que se acogen a sus normas enlazan  también con la lozanía creativa de la literatura renacentista española del siglo XVI o se acogen al gusto prerromántico.
Los poetas de esta época se inscriben en dos escuelas: la Salmantina y la Madrillera. De la primera destacan Meléndez  Valdés e Iglesias. Al grupo de Madrid pertenecen los Moratín padre e hijo, Iriarte, Samaniego, Arriaza y el conde de Noroña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario